Huerto Escolar


Con el fin de fomentar una alimentación saludable entre el alumnado del centro al ser Escuela Promotora de Salud, así como introducirse en nuevos campos del conocimiento del medio y la vida rural, se planteó desde FEDIVALCA un proyecto de instalación de huerto ecológico en el Colegio de Alpartir.
 

Para la realización del proyecto hemos contado con el asesoramiento de Guies del Port (info@guiesdelport.com) del Matarraña, que se ha encargado de la organización, asesoramiento técnico para la instalación y seguimiento, así como la formación del profesorado, charlas y talleres didácticos para el alumnado; y del AMPA 'la Mina', que se ha encargado de adquirir las herramientas necesarias para trabajar en el huerto.
 

Por nuestra parte, hemos realizado la instalación inicial con la ayuda del Ayuntamieno de Alpartir y las familias, y los trabajos de cultivo en los huertos, en los que se plantan más de treinta especies diferentes, quince de ellas hortalizas, lo que hace que el alumnado se familiarice con el cultivo, uso y consumo de productos ecológicos.
 

El programa de huertos ecológicos se desarrolla durante el curso escolar en distintas fases:
  1. En la primera fase se renueva la instalación del huerto y se lleva a cabo la formación del alumnado y el profesorado.
  2. En una segunda fase se prepara la tierra y se siembra el huerto de invierno.
  3. Finalmente se realiza la recolección de lo plantado y se siembra el huerto de primavera.
Durante todo el proceso podemos observar el crecimiento de las plantas desde la semilla, los componentes y las necesidades de la tierra; y  se continúan con la formación necesaria para enseñar a cocinar y conservar los productos obtenidos de la tierra, comentando sus propiedades más saludables así como las técnicas tradicionales y modernas para conservarlos y cocinarlos.
 

Además, cada alumno recibe un carné con semillas ecológicas para germinarlas en casa y trasplantarlas al huerto.
 

De esta forma tenemos las instalaciones y formación necesarias para continuar con el proyecto financiado por FEDIVALCA y desarrollado Víctor Vidal, agricultor ecológico y director de tiempo libre, que es el encargado de impartir la docencia sobre el huerto ecológico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario