Programa escolar de Educación Ambiental para la conservación del medio ambiente rural en la localidad de Alpartir con la colaboración de la AMPA 'la Mina'
sábado, 22 de febrero de 2014
sábado, 1 de febrero de 2014
Crear y manejar un huerto escolar
magrama.gob.es
Crear y manejar un huerto escolar es una publicación de la FAO de 2006 que se sustenta en experiencias de creación y manejo de huertos escolares llevadas a cabo en todo el mundo.
Este manual está destinado a todas las personas interesadas en iniciar o mejorar un huerto escolar (profesores, padres, alumnos y otros miembros de la comunidad educativa), en particular si pretenden cultivar buenos alimentos y aprender a comercializar sus productos. El rango de edad propuesto para los alumnos es de 9 a 14 años.
El manual guía al lector a través de todos los pasos para planificar y llevar a cabo un proyecto de huerto: su objetivo, cómo obtener ayuda, preparar el terreno, y las distintas etapas del cultivo de los vegetales. Hay secciones sobre cómo organizar el trabajo, y se dedica un capítulo aparte a la motivación. En los apéndices hay fichas de alimentos, fichas sobre nutrición y notas de horticultura sobre algunos cultivos comunes. En cada capítulo se incluyen también consejos prácticos, indicaciones sobre cómo motivar a los niños, a las familias, a los colaboradores y a la comunidad; e indicaciones sobre materiales informativos.
Otros capítulos incluyen resúmenes de lecciones para desarrollar en el aula que complementan y apoyan las actividades de horticultura. No sólo se centran en los conocimientos y las capacidades, sino también en la concienciación, las aptitudes para la vida, las actitudes y los comportamientos.
Las clases de horticultura tienen un enorme valor educativo, ya que vinculan la teoría con la práctica y refuerzan el aprendizaje en el aula con el trabajo y la observación en el huerto.
Crear y manejar un huerto escolar es una publicación de la FAO de 2006 que se sustenta en experiencias de creación y manejo de huertos escolares llevadas a cabo en todo el mundo.
Este manual está destinado a todas las personas interesadas en iniciar o mejorar un huerto escolar (profesores, padres, alumnos y otros miembros de la comunidad educativa), en particular si pretenden cultivar buenos alimentos y aprender a comercializar sus productos. El rango de edad propuesto para los alumnos es de 9 a 14 años.
El manual guía al lector a través de todos los pasos para planificar y llevar a cabo un proyecto de huerto: su objetivo, cómo obtener ayuda, preparar el terreno, y las distintas etapas del cultivo de los vegetales. Hay secciones sobre cómo organizar el trabajo, y se dedica un capítulo aparte a la motivación. En los apéndices hay fichas de alimentos, fichas sobre nutrición y notas de horticultura sobre algunos cultivos comunes. En cada capítulo se incluyen también consejos prácticos, indicaciones sobre cómo motivar a los niños, a las familias, a los colaboradores y a la comunidad; e indicaciones sobre materiales informativos.
Otros capítulos incluyen resúmenes de lecciones para desarrollar en el aula que complementan y apoyan las actividades de horticultura. No sólo se centran en los conocimientos y las capacidades, sino también en la concienciación, las aptitudes para la vida, las actitudes y los comportamientos.
Las clases de horticultura tienen un enorme valor educativo, ya que vinculan la teoría con la práctica y refuerzan el aprendizaje en el aula con el trabajo y la observación en el huerto.
Lecturas imprescindibles en educación ambiental
Selección de lecturas para empezar en educación ambiental realizada por
el CENEAM para el Día mundial de la educación ambiental 2014
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